Apuntes de Escritura Académica
Recopilación: Dr. Francisco X. Idrovo O.
Publicada: 30/05/2021
Sugerencias para escritura académica.
Los procesos de escritura académica suelen ser complicados para los estudiantes y profesionales que hemos intentado plasmar los resultados de nuestras investigaciones, de narrar nuestras experiencias pedagógicas, o de argumentar o defender una tesis o una postura teórica por medio de un ensayo. Las diferentes directrices de las editoriales de las revistas especializadas nos han varias pautas sobre las recomendaciones para la escritura académica y la construcción de textos. En ésta blog, recuperamos algunos de los consejos o recomendaciones para desarrollar dichos procesos de escritura, con la intención de apoyar a la formación de nuevos escritores y profesionales que no se han animado a escribir, ya sea por desconocimiento de la escritura académica o el miedo a intentarlo.
La estructura de los párrafos.
Para estructurar un párrafo es necesario tomar la recomendación de Cassany (1993), que manifiesta que la estructura interna de un párrafo debe contener la entrada inicial, el desarrollo, la conclusión y los marcadores textuales. El autor considera como el elemento más importante la primera frase, por ser la primera que se lee e introduce al tema, o presenta la idea central. En medio existen frases de desarrollo o de argumento de la idea central. Finalmente, una frase de conclusión o de cierre que suele ser una recapitulación, conclusión que recupere o refuerce una frase relevante del párrafo. Las diferentes frases o ideas expuestas se cohesionan por medio de marcadores textuales.
Los tipos de párrafos.
De acuerdo con Mendoza (2007), los párrafos podrían se pueden clasificar en: párrafos de introducción que presentan el tema, párrafos de enlace o transición para desarrollar la información del tema, párrafos de conclusión que sirven para finalizar el tema que se está tratando. Otra forma de clasificar los párrafos es de acuerdo con su función dentro del texto: párrafos descriptivos, narrativos, explicativo, y argumentativo. La clasificación presentada también se suele utilizar para clasificar los tipos de textos que se utilizan en escritura académica.
Extensión de los párrafos.
No existen verdades absolutas o directrices definitivas sobre la extensión que deben tener los párrafos, ya que varía de acuerdo con diferentes variables como el soporte sobre el cual se escribe (tamaño de papel o configuración del dispositivo para medios digitales); por ejemplo, los párrafos de una publicación académica no tendrían la misma extensión que una publicación para un periódico o un blog de internet, depende entonces del contexto en el cual se escriba. Una recomendación podría ser que un párrafo tenga una extensión de 7 a 11 líneas, o 4 o 5 frases: una frase de introducción, una o dos frases de desarrollo o argumento, y una frase de conclusión o cierre. Si se desea detallar una extensión en palabras podríamos decir que tendría una extensión de 100 a 150 palabras.
Recomendaciones.
Se debe tener cuidado en caer en errores frecuentes en la escritura de los textos académicos, entre las faltas principales que Cassany (1993), especifica, podemos especificar: Evitar desequilibrios en el texto, que consiste en la mezcla anárquica de párrafos largos y cortos sin que exista una razón de fuerza. Segundo error: Repeticiones y desorden, ideas que pueden ir juntas se han estructurado en diferentes párrafos o la repetición de la misma idea en varios párrafos. Los llamados párrafos frase, consisten en que un párrafo está constituido por una frase mas o menos larga, o un listado de ideas aislados. Finalmente referimos los párrafos “lata” que son excesivamente extensos (pueden ser de casi una página completa), contienen en su interior diversas subunidades, carece de un contenido ordenado y entendible que dificultan la comprensión y obligan al lector a desarrollar procesos complejos de separación del párrafo para su comprensión.
La imagen que se muestra es una explicación gráfica de los diferentes tipos de texto. En la opción A, es incorrecta por contener párrafos demasiado extensos, el párrafo C, se podría considerar ser el párrafo frase con ideas aisladas, y el párrafo D, demuestra un texto con párrafos en desequilibrio. El correcto sería el párrafo B, que es el que contiene una estructura adecuada de similar extensión en cada uno de los párrafos y estéticamente tiene una mejor presentación para el lector. Con las ideas expuestas tenemos una guía de apoyo para iniciar nuestra aventura de escribir, de sustentar nuestras propuestas educativas, de socializar las experiencias pedagógicas o de exponer el resultado de nuestras investigaciones.
Referencias:
Cassany D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Mendoza N. (2007). Los tipos de textos en español: formas, técnica y producción. Serie: Desarrollo del lenguaje y la Comunicación Nº6. IESALC.